Wiki Aida
Advertisement

1ª Temporada[]

Eugenia no puede soportar que su marido le haya dejado la casa a Aída en herencia y, mucho menos, tener que compartir piso con su hija y sus nietos. Para colmo de sus males, descubre en casa un folleto de una residencia de la tercera edad y sospecha que Aída quiere echarla de la vivienda y llevarla a una residencia. Presa de la ira, se encierra en casa y se niega a abrir la puerta. Aída hace todo lo posible para que su madre la deje entrar pero Eugenia, lejos de abrir la puerta, tira sus pertenencias a la calle desde la ventana. 

Aída y su familia se mudan a la nueva casa y al barrio en el que vivió su infancia. Allí se encuentra con mucha gente conocida y especialmente con su amiga Paz. Las dos son vecinas y en su reencuentro se cuentan lo que les ha deparado la vida durante el tiempo en el que no se han visto. Paz, que ejerce la prostitución, está vestida de enfermera y Aída se piensa que trabaja en un hospital. Aída está orgullosa de que Paz haya llegado tan lejos y su amiga, por miedo a decepcionarla o a perder su amistad, intenta ocultar su actual ocupación. 

En el barrio donde vive Aída hay muchos niños con familias desestructuradas, con problemas de desempleo, marginación e incluso drogas. Chema tiene la iniciativa de crear un equipo de fútbol para que los chicos hagan deporte y ocupen su tiempo libre en actividades lícitas. Chema le pide a Mauricio que patrocine al equipo y compre el material que necesitan. En un primer momento, Mauricio declina la oferta pero, cuando se entera de que el dueño de la ferretería va a participar él, accede a implicarse con el equipo para ganarle una apuesta.

Chema, por su parte, está inquieto porque su hijo, al que no ve hace mucho tiempo, va a pasar unos días con él. Fidel no entra con buen pie en el barrio y llega llorando a casa de su padre con las gafas rotas porque le han pegado. El niño no se integra con los chavales del vecindario y no consigue hacer amigos. Poco después, Chema comenta a Aída el problema de su hijo y ésta obliga a Jonathan a que salga con él.

2ª Temporada[]

A Jonathan le detiene la policía por quemar el coche de uno de sus profesores. Aída tiene miedo de que su hijo cometa algún nuevo acto de vandalismo ya que corre el riesgo de ser internado en un reformatorio. Para evitarlo, Aída quiere contratar un abogado para que le defienda, sin embargo sus posibilidades económicas tan sólo le permiten contratar a un conocido de Paz. Pero el letrado resulta ser un alcohólico que pone en peligro el futuro del chico.

Además, Luisma y su mejor amigo con el que pasó todo el tiempo insertado en las drogas: Barajas hacen de sus locuras por el barrio. Aída decide que para poder trabajar como secretaria debe estudiar antes. En su primer día de clase descubre que sus nuevas compañeras tienen la edad de su hija y no logra integrarse en el grupo. Sus problemas se incrementan cuando es consciente de las dificultades que entrañan asignaturas como la informática. Sin embargo, se une a su amiga Virginia para vender cosméticos y poder llegar a fin de mes.

También Mauricio, empieza a vivir con Chema tras pelearse con su madre y no tener a donde ir. El hostelero que está acostumbrado a que su madre haga la faena pondrá a Chema de los nervios.

3ª Temporada[]

Aída y Chema viven en secreto su relación sentimental desde hace cuatro meses. La pareja aprovecha cualquier ocasión para besarse a escondidas hasta que Paz finalmente les descubre. Tras reconocer el idilio ante su amiga, Aída le comenta, preocupada, que cree que su novio es un adicto al sexo. Sus sospechas se confirman cuando descubre a través de un cuestionario que Chema padece una obsesión sexual.

Fidel está convencido de que su padre necesita un amor y por elo le concierta una cita con una atractiva mujer. Chema, que no desea desilusionar a su hijo, le sigue la corriente hasta que Aída descubre que su novio sale con otra. Enfurecida, ella le abandona y Chema, en busca de una reconciliación, decide declarar públicamente su amor por Aída en el bar Reinols.

Al ver a su progenitor pendiente de su novia, Fidel se siente desplazado y celoso. Consciente del difícil momento que atraviesa el hijo de Chema, Aída ofrece su casa al joven para que organice una reunión de Ciencia con sus amigos. Sin embargo, la intervención de la mujer acaba arruinando la velada y las diferencias entre Fidel y Aída se acentúan.

Tras descubrir que Jonathan se ha gastado en petardos el dinero que le entregó para comprar entradas para el circo, Fidel se enemista con su amigo. Las discrepancias entre los jóvenes acaban haciendo mella en Chema y Aída, quienes no dudan en defender los intereses de sus respectivos hijos. Durante las disputas, la pareja descubre las grandes diferencias que los separan y deciden romper.

4ª Temporada[]

Sole llega de visita a Esperanza Sur para pasar unos días con Aída. Después de escuchar una bronca tremenda de Mauricio con uno de sus empleados, sospecha que le ha matado y le está enterrando por partes en la trastienda. Finalmente, cuando la policía está a punto de actuar, el camarero aparece dejando a Sole y Aída en ridículo.

Mauricio convence al hermano de Aída para que se convierta en boxeador con una finalidad nada altruista: el empresario quiere usar a Luisma para ganar dinero en las apuestas previas a los combates. Con la ayuda de su hermano Tony, el dueño del bar Reinols somete a Luisma, apodado como 'El caballo de Esperanza Sur', a un duro entrenamiento para que se encuentre en plena forma el día del gran combate. Sin embargo, la asociación Colmenero-García no será demasiado fructífera.

Inmaculada, sobrina de Mauricio, decide dejar el pueblo por unos días y pasar un tiempo junto a su tío. El dueño del Bar Reinols, ilusionado con la presencia en la ciudad de Macu, ejercerá de anfitrión ante sus vecinos. Todos quedarán sorprendidos por las maneras de la adolescente quien, a su manera, dejará huella en la vida en el barrio. Sobretodo en Luisma, del que quedará preñada en cuanto se cruce con él.

Además, Paz decide casarse con el novio que le metió en la prostitución, Luisma impide que se case con él y se hace pasar por una prostituta para demostrar a Paz de lo que es capaz el que sería su marido. Por último, Manolo, el exmarido de Aída, reaparece por sorpresa en el barrio y comienza a colmar de regalos a Jonathan. Aída, que teme perder el amor de su hijo, trata de acercarse a él mostrando cierta afinidad respecto a sus aficiones, pero el plan no acaba de funcionar. Con negocio propio y tras haber reconducido su vida sentimental, Manolo confiesa a su exmujer que ha solicitado la custodia del niño. Cuando el hijo de ambos escucha una discusión en la que su madre habla del sacrificio que le supone mantenerles, Jonathan se enfada y decide marcharse con su padre.

5ª Temporada[]

Aída sufre la ausencia de Jonathan y tiene una manera muy concreta de mitigar su pena. Poco a poco se va aferrando a la botella, pero su familia no sospecha que Aída ha recaído en la bebida. Ella intentará ocultarlo con absurdas estratagemas.

Tras dejar embarazada a Macu, Luisma y ésta se tendrán que casar para la espera de su hijo. Sin embargo, la llegada al Bar Reinols de Queti, una joven que afirma estar casada con Luisma, pondrá en peligro la boda anunciada entre el hermano de Aída y Macu, algo que preocupa sobremanera a Mauricio.

Bajo la amenaza de ser encarcelado, la policía obliga a Luisma a obtener pruebas que demuestren que Mauricio ha robado fondos públicos. El tiempo pasa, la presión policial aumenta y Luisma no consigue una confesión del dueño del Bar Reynols, por lo que asiste a su boda con un micrófono bajo el traje.

Mientras tanto, Macu quiere casarse con un anillo de su abuela, pero no le ajusta bien. Abrumada por todos los preparativos que requiere la boda, la novia decide delegar en Jonathan, Lorena y Fidel para que sean ellos quienes se encarguen de ensancharlo. Una vez arreglado, el hijo de Chema decide probárselo, y a pesar de intentarlo de diferentes maneras, no es capaz de quitárselo.

Luisma y Mauricio intentan adaptarse a su nueva vida en prisión tras haber sido encarcelados. Mientras que Luisma planea fugarse de las maneras más extrañas, el propietario del Bar Reinols procura librarse de 'Martillo', un recluso que le acosa sexualmente. El plan urdido por Luisma para fugarse de la cárcel se verá truncado cuando Macu, que viene de visita, se pone de parto, sin embargo el hijo que espera no es suyo, ya que al salir se dan cuenta de que es negro. Dos presos se suman a la que ellos entienden como una compleja fuga ideada por Luisma, pero al percatarse de que el joven pierde el control de la situación organizan un motín.

Paz encuentra una nueva oportunidad para iniciar una historia de amor con Luisma tras la ruptura matrimonial entre éste y Macu. Sin embargo, la joven se desespera ante el despiste del chico, que es incapaz de darse cuenta de sus verdaderas intenciones. Finalmente, Paz declarará su amor al hermano de Aída.

6ª Temporada[]

La reaparición de Soraya supone para Aída la confirmación de que su hija mayor ha cometido los mismos errores que ella: abandonó los estudios, se marchó de casa, se casó con un hombre que no le convenía y tuvo una hija siendo muy joven. Aída no olvida que Soraya desoyó sus consejos y advertencias en el pasado, por lo que el resentimiento marcará profundamente la relación entre madre e hija.

Con su hermana Lorena mantendrá una relación basada en la complicidad, ya que ambas comparten múltiples afinidades. A través de su hermana pequeña, Soraya ira descubriendo lo que se ha perdido de la juventud y retomará algunas experiencias de las que no pudo disfrutar en su día.

La diferencia de edad y los años que llevan sin verse hacen que la relación con Jonathan sea un tanto distante. Sin embargo, al hermano menor le hace mucha ilusión ser tío de repente. Aída entrará en prisión por matar al marido de Soraya, cuando éste estaba maltratando a su hija, sin embargo Aída no lo hizo queriendo y le dio un planchazo a Ángel, entrando en prisión.

¿Inicio de una historia de amor entre Chema y Soraya o simple malentendido? Esta incógnita -planteada cuando la primogénita de Aída besa al ex-novio de su madre- será una de las principales tramas que ofrecerá el episodio, en el que Paz y Luisma tendrán que valorar las consecuencias de una tentadora proposición y Fidel ayudará a Jonathan a superar un "espinoso" trance: ponerse gafas.

7ª Temporada[]

Siempre ha demostrado una habilidad especial para detectar las oportunidades y conseguir sus objetivos. En la nueva temporada de la serie, Lorena dejará boquiabiertos a los residentes de Esperanza Sur tras ser elegida para participar en 'Gran Hermano', una decisión que entusiasmará a todo el barrio, que se alegrará de que su vecina haya sido seleccionada para entrar en la casa de Guadalix de la Sierra.

Llevaba tiempo buscando el amor, pero Cupido no terminaba de acertar con sus flechas. En la nueva temporada de 'Aída', Fidel comenzará su primera historia de amor correspondido con un novillero, Marcial. Sin embargo, la relación se complicará cuando el chico descubra que, si quiere prosperar en un mundo tan machista como el de los toros, tendrá que ocultar su inclinación sexual, por lo que ambos se verán obligados a vivir su amor en secreto.

No han podido hacer frente a los gastos hipotecarios y les han embargado el piso. Sin un hogar en el que vivir, Luisma y Paz iniciarán una peregrinación por las casas de familiares y amigos, como la de Macu y Barajas , donde residirán temporalmente. La okupación y el boicot serán dos de las armas que esgrimirán Paz y Luisma para continuar residiendo en su apartamento.

El beso que Soraya propina a Chema en el último capítulo de la pasada temporada, abre la posibilidad de una nueva historia de amor. Pero Chema es incapaz de hacer daño a Mauricio que también está enamorado de Soraya. El primero es un buenazo que no se atreve a aprovechar la oportunidad que se le ofrece y el segundo intentará, sin descanso pero sin éxito, que ella se fije en él. La hija de Aída, en medio de los dos, vivirá momentos de desconcierto.

8ª Temporada[]

La ruptura de su relación sentimental con Paz es el alto precio que Luisma tendrá que pagar para que su novia desarrolle una prometedora carrera profesional en Estados Unidos. A su regreso a Esperanza Sur, Paz presentará a su nueva pareja a todo el barrio. Edu es un piloto de buena familia, pero el hermano de Aída no le traga y emprenderá una campaña de desprestigio contra el recién llegado.

Sin haber superado todavía su traumática ruptura con Paz, Luisma tiene que enfrentarse a un nuevo obstáculo: Paz regresa de Miami a Esperanza Sur junto a su nuevo amor, Eduardo. Descubrir que su gran amor ha rehecho su vida junto a un piloto hará mella en el hermano de Aída que iniciará una atípica, compleja y tensa convivencia junto a la pareja en el apartamento de Paz. En el ámbito personal, Luisma protagonizará una enconada rivalidad con Eduardo, mientras que Paz se debatirá entre sus sentimientos por su ex-novio y la estabilidad emocional junto al atractivo piloto.

La incipiente trayectoria delictiva de Jonathan llevó a Aída a luchar para que su hijo menor abandonara la delincuencia. Sin embargo, esta madre coraje no podrá evitar, mientras cumple condena en la cárcel, alejar a su benjamín de un nuevo peligro: las drogas. A raíz de su amistad con Mecos, uno de los pandilleros del barrio, Jonathan comenzará a fumar porros para posteriormente pasar al consumo de pastillas. Ante esta situación, Luisma, ex-toxicómano que ha logrado superar su adicción, intentará ayudar a su sobrino para evitar que caiga en esta peligrosa espiral.

La primogénita de Aída vivirá un dulce momento en su relación con Chema, no exenta de divertidos malentendidos en el terreno sexual. Chema, comunista declarado, se tendrá que hacer pasar por un devoto católico para que Aidita, la hija de Soraya, forme parte del alumnado de un reputado colegio religioso. La arriesgada intervención de Chema durante un atraco en bar de Mauricio propiciará la reconciliación entre ambos amigos. Mientras continúa prestando su ayuda y apoyo a sus amigos y vecinos, sus denodados esfuerzos para ganarse a Aidita suscitarán los celos de su hijo Fidel.

Su condición de famosa a raíz de su participación en "Gran Hermano" abrirá a Lorena las puertas de la televisión. Una modesta cadena local contratará a la joven como presentadora de un call show nocturno, programa al que llamarán asiduamente su familia y amigos. A nivel personal, la hija de Aída abandonará el domicilio de los García para independizarse e iniciar una nueva vida junto a sus dos compañeros de piso, Fidel y Macu. El repentino fallecimiento de diversas amigas en un corto espacio de tiempo provocará en Eugenia una honda depresión. Triste y abatida, la madre de Aída no encontrará consuelo, por lo que su familia y amigos decidirán montarle una revista musical para que recuerde su época de vedette.

9ª Temporada[]

Una noticia puede cambiar la vida de una persona, de una familia y hasta incluso de un barrio entero. Esto es lo que le sucede a la familia de Aída y a sus amigos de Esperanza Sur cuando la matriarca de los García anuncia que vuelve a casa después de que le hayan concedido la libertad condicional.

Ana Polvorosa, popularmente conocida como "La Lore", por su papel en la exitosa 'Aída' abandona la serie. La actriz que lleva interpretando el personaje desde que tenía 18 años ha decidido dejar la ficción de Telecinco para emprender nuevos proyectos, tal y como avanza hoy el blog La gente de Rosy Runrún y ha podido confirmar FórmulaTV.com.

Lola Dueñas, también nominada al Goya a la Mejor Actriz de Reparto por "Volver", ha definido el personaje que interpretará en 'Aída' como "una mujer con mucha fuerza y mucho carácter, que no se calla ni es nada dócil. Creo que es muy buena tía". Además, se ha referido al pasado de Marisa, quien mantuvo varias relaciones extramatrimoniales mientras estaba casada con Chema: "Ella era muy joven y Chema era un hombre aburrido. Por ello se rebeló y decidió que quería vivir nuevas experiencias y las experimentó a pesar de estar casada". La intérprete, quien ha indicado que el hecho de que su personaje trabaje en un sex shop "va a dar lugar a muchas bromas", ha garantizado que Marisa va a revolucionar la vida en el barrio: "Sobre todo la vida de Chema; va a tener mucho lío entre Soraya y yo. Hay escenas maravillosas y muy divertidas".

La difícil situación laboral la ha empujado a viajar a la gran ciudad en busca de un empleo. Una vez allí, recala en Esperanza Sur, donde acaparará toda la atención de Luisma. La actriz Manuela Velasco se incorporará este domingo al reparto de actores de 'Aída' para interpretar a Ainhoa, una joven y atractiva secretaria que se convertirá en la primera chica de la que el barrendero se enamora tras su ruptura sentimental con Paz.

Ante el inminente retorno de Paz a Esperanza Sur, Melani Olivares, que se suma nuevamente al elenco de actores principales de la comedia de Telecinco integrado por Paco León, Pepe Viyuela, Mariano Peña, Miren Ibarguren, David Castillo, Eduardo Casanova, Marisol Ayuso, Pepa Rus y Canco Rodríguez, ha indicado que "su regreso al barrio será muy fuerte y sorprendente, porque se encontrará con varios frentes abiertos y un objetivo claro".

10ª Temporada[]

Dani Martínez llega a 'Aída' para incorporarse como personaje regular. Interpretará al hermano de Paz, un tipo ligón, bromista, buscavidas y un tanto canalla que se trasladará a vivir a Esperanza Sur. Paz mantuvo una relación muy estrecha cuando eran más jóvenes. Sin embargo, esta complicidad se fue deteriorando desde el momento en el que ella comenzó a detectar sus engaños y argucias.

Secun de la Rosa ha abandonado su papel de Toni Colmenero en la serie 'Aída'. El popular hermano de Mauricio Colmenero conocido como Toni, que en más de una ocasión ha sacado de sus casillas al dueño del Bar Reinols por su ideología política y su orientación sexual, deja la famosa sitcom de Telecinco después de participar en ella como personaje secundario desde 2005. Así lo ha confirmado en Twitter, donde expresa la satisfacción que le ha provocado el personaje de Toni, aunque asegura que ya ha llegado el momento despedirse de él.

En esta temporada podremos ver a Mauricio participar en un golpe de estado, yendo hasta el Parlamento de los diputados. También intentará convencer a un premio Nobel de la Paz para que promocione su bar. Y por si fuera poco el dueño del Reynolds tendrá que enfrentarse a un tacto rectal. Además Fidel y Germán se van de Erasmus a Suecia durante varios capítulos, Soraya se aficiona a los toros y Luisma y Barajas montan el periódico del barrio.

Por otra parte, en la intervención estelar de Raquel Sánchez Silva en uno de los capítulos, Mauricio, Eugenia, Jonathan y Paz participarán en 'Perdidos en la tribu'. Y a su regreso, es la tribu con 'Perdidos en la ciudad' la que visita Esperanza Sur. Además, la empresa de limpieza de Luisma y Macu irá a limpiar a la casa de Jesús Vázquez.

Advertisement